En numerosas ocasiones hemos hablado de la importancia de la sostenibilidad y de nuestro compromiso con ella, tanto a la hora de planificar espacios de trabajo como a la hora de seleccionar nuestros proveedores, a los cuales les exigimos un alto estándar de sostenibilidad en sus procesos de producción.

Esta semana os queremos acercar un artículo publicado en el blog de la feria INDEX, la cual recoge en el World Trade Center de Dubai lo mejor de los fabricantes y diseñadores de mobiliario e interiorismo para hogar, hoteles y resorts y espacios de trabajo, y de la que os hablaremos en próximas fechas.

En este artículo se nos dan 5 puntos muy interesantes que arquitectos, diseñadores e interioristas de todo el mundo están (y estamos) utilizando para tratar de minimizar la huella que deja nuestra labor a la hora de planificar y poner en marcha un espacio de trabajo:

  1. Utilizar materiales naturales y reciclados: el uso de materiales como el bambú, sustituyendo a la madera, así como maderas, metales y hasta vidrio reciclado para su uso en cerramientos, encimeras y otras superficies, implican un alto grado de sostenibilidad a la hora de poner en marcha nuestro proyecto y reducen mucho su impacto.
  2. El diseño biofílico: integrar los espacios de trabajo con elementos naturales como las plantas, las cuales, además de ser más ecológicas que otro tipo de decoraciones, proporcionan un punto de relajación y calidez al espacio, reduciendo el estrés de los trabajadores y aumentando su productividad.
  3. Reutilizar: nuestra cultura del consumo nos ha hecho mucho daño y estamos acostumbrados a deshacernos de lo viejo y comprar nuevos productos, cuando es muy sencillo reacondicionar. Por ejemplo, el mobiliario antiguo de otras instalaciones puede tomar un uso diferente (o el mismo uso) tras una puesta a punto. Creemos que si nos aprovechamos de lo que ya está fabricado reduciremos en gran medida la huella de contaminación que deja la industria para fabricar esos productos.
  4. Iluminación adecuada y de bajo consumo: si bien es cierto que el uso de luces led ya es un imprescindible en las oficinas actuales, aún hay que mejorar en la forma en la que podemos aprovecharnos de la luz del sol y cómo ubicar bien nuestras luminarias, para que con lo mínimo podamos obtener una iluminación correcta, cálida y económica al mismo tiempo.
  5. Uso de pinturas sin COV: las pinturas tradicionales contienen una determinada cantidad de compuestos orgánicos volátiles, los cuales emiten carbono al aire, con la consecuente contaminación que esto provoca. Cada vez son más las marcas de pinturas que desarrollan productos con bajas cantidades de COVs o con ninguna, las denominadas pinturas cero COV (Zero-VOC en inglés).

Como veis son cinco puntos que pueden ayudarnos a mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente a la hora de diseñar y planificar nuevas instalaciones de trabajo, y que aportan ese granito de arena que quizá sea muy importante en un futuro cada vez más cercano.

Os dejamos aquí el enlace a la noticia original: https://www.indexexhibition.com/news/sustainability-never-goes-out-of-style/