¿Qué puede hacer el standar Passivaus por el Cambio Climático?

Esta semana termina la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que, tras la renuncia de Chile, se ha celebrado en Madrid del 2 al 13 de diciembre. Desde hace años, se viene denunciando, y estamos siendo testigos a través de diferentes medios, cómo el calentamiento global está modificando el clima del planeta.  Ante esta situación, todos, ya sea a nivel comunitario o individual, debemos adquirir el compromiso de actuar en favor, si no de una reversión, al menos sí de prácticas que atenúen el proceso.

Las ciudades, son grandes entes contaminantes, insostenibles ambiental y económicamente, cuyos edificios pueden llegar a generar el 50% de la polución urbana. Conscientes de ello, en 1996 se fundó el Passivhaus Institut por el Dr. Wolfang Feist, quien creó un estándar de eficiencia energética, el estándar Passivhaus, de obligado cumplimiento hoy en día en todo el territorio Europeo. Este estándar está basado en varios principios orientados a la eficiencia energética de los edificios como levantar construcciones que cuenten con gran aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización, reduciendo el consumo energético del orden del 70 % (sobre las construcciones convencionales). Diseño bioclimático, aislamiento térmico alto, ausencia de puentes térmicos, ventanas y puertas orientadas correctamente, hermeticidad y estanqueidad y una ventilación controlada con sistema de recuperación de calor son sus principios básicos.

Tras 27 años de su primera aplicación en su propia vivienda, el Dr. Feist, nos habla de la evolución del Passivhaus y su constatada eficacia para un mejor confort con un bajo consumo. El standar utilizado ya en todo el mundo se aplica en muchos edificios, no solo viviendas, sino también a oficinas y escuelas, e incluso en hospitales, como el diseñado en Frankfurt y en fase de construcción actualmente. El aumento de la concienciación sobre el Cambio Climático y la formación de profesionales como arquitectos e ingenieros en la aplicación del estándar, ha favorecido que se hayan construido numerosos edificios con certificado Passivhaus.  España, no ha sido ajena a esta corriente y aplica el plan «paso a paso» en la rehabilitación de edificios y tiene también varios ejemplos de nueva construcción con estos principios energéticos, en numerosos municipios españoles.

Pese al éxito obtenido en todos los casos, las normas que regulan la edificación de este tipo de edificios es postergada en muchos países europeos, por lo que es necesario realizar más campañas de divulgación y educación del ciudadano, para transformar el sistema energético actual en uno renovable y circular. Para ello, todos debemos poner de nuestra parte, fomentar la sensibilización y la formación de profesionales en la consecución de la eficiencia energética. Este año que en breve comienza, será fundamental por entrar en funcionamiento la exigencia europea de que todos los edificios nuevos o rehabilitados, deben de ser de consumo energético casi cero. Aquí y ahora comienza ya un reto ineludible

 

Te dejamos aquí el enlace a la entrevista del Dr. Feist:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2019/12/03/778646-el-fundador-del-passivhaus-tenemos-40-anos-para-transformar-el-sistema-energetico-en