¿Qué esperan los trabajadores de su oficina en la era post-pandemia?

Qué esperan los trabajadores de su oficina en la era post-pandemia

Tras más de 12 meses de teletrabajo, el personal de las oficinas está comenzando a retomar su actividad presencial. Hemos comentado en otras ocasiones que el modelo híbrido (parte presencial, parte teletrabajo) es el que probablemente se imponga en estos primeros meses, pero en el futuro, ¿qué es lo que demandan los empleados?

En cuanto al grado de hibridación, no hay una conclusión clara. Hay un alto porcentaje (95%) que espera que su empresa opte por esa hibridación, pero sólo un 24% quiere trabajar la mitad del tiempo desde casa y el 78% de los empleados opina que la experiencia del teletrabajo cambiará por completo la forma de trabajar en la oficina.

Independientemente de la cantidad de tiempo que el trabajador empleará en la oficina, lo que se espera es que esta última se adapte a una nueva realidad, la cual viene determinada por dos necesidades principales (una de ellas bastante sorprendente) que demandan los empleados:

  • Mesas de trabajo separadas: aquí es donde está la gran sorpresa. Después de algunos años apostando por los espacios de trabajo colaborativos, la pandemia lo ha cambiado todo. El trabajador quiere su propio espacio, nada de sentarse en grandes mesas ocupadas por muchos de sus compañeros. Quizá esto venga dado por esa necesidad que se ha generado del distanciamiento social, de la higiene máxima y el miedo al virus, pero lo que está claro es que el 75% de los trabajadores quiere su propio espacio e incluso un 33% quiere su propia mesa, renunciando a la posibilidad del escritorio compartido con otros empleados a través de un sistema de reservas o similar.
  • Espacios de reuniones flexibles: el trabajador actual no quiere salas de reuniones, sino espacios flexibles donde reunirse de una forma más distendida e incluso reuniones improvisadas de corta duración en cualquier espacio o zona común. Hasta un 82% de los trabajadores quiere espacios de reunión informales frente a salas de conferencias o reuniones. Esto seguramente sea consecuencia de la rapidez y agilidad que nos han ofrecido las reuniones a través de video-conferencia durante estos meses, lo cual quieren trasladar a las reuniones físicas.

En resumen, los trabajadores de esta nueva realidad, quieren poder trabajar tanto desde casa como desde la oficina, contando en esta última con un espacio propio donde se puedan sentir seguros. Quieren además contar con una gran libertad a la hora de llevar a cabo reuniones, planificadas casi al momento y sin tener que realizar reservas de salas de conferencia o similar, sólo escogiendo la hora y el lugar de una selección de espacios habilitados para la colaboración y el intercambio de ideas e información entre los empleados.

Pasarán aún algunos meses hasta que se decida el modelo que más se va a estandarizar para el trabajo de la nueva era, y estaremos muy atentos para ver si las necesidades que reclaman los trabajadores son satisfechas en las oficinas del mañana.

Os dejamos el enlace al artículo de WorkDesign Magazine con los datos de la encuesta de donde se desprenden estas conclusiones: https://www.workdesign.com/2021/09/what-do-employees-really-want-when-they-return-to-the-office/