¿Qué esperan los trabajadores de su lugar de trabajo?

En los últimos años, está siendo ampliamente debatido si un determinado diseño de oficina, planta abierta o planta cerrada, beneficia o no a la productividad y bienestar del trabajador. Independientemente de los  detractores y defensores de este diseño, existen una serie de importantes aspectos, directamente relacionados con el bienestar en la oficina, en los que la mayoría de los trabajadores coinciden. Estos resultados se derivan de una encuesta «What workers want» realizada en 2019 a más de 11.000 trabajadores de diferentes países europeos por el grupo Savills.

De ellos, se deriva que las preferencias de los trabajadores coinciden en:

• El lugar de trabajo más demandado es el centro urbano. Los servicios locales y una buena red de infraestructura de transporte público hacen qué más de la mitad de los trabajadores se decanten por esta localización laboral. Directamente relacionado con ello, es la duración del viaje de casa al trabajo, aspecto de gran importancia en el que coinciden el 86% de los trabajadores europeos. En este sentido los empresarios deberán tener en cuenta esta preferencia de sus trabajadores si quieren conservarles.

• Con respecto al diseño de la oficina, la encuesta señala que el 50% de los trabajadores trabajan en plan abierto y, aunque el cambio a espacios más colaborativos es creciente, éste, tiene sus pros y sus contras. Muchos trabajadores temen que el ruido en este tipo de espacios, haga reducir su productividad, habida cuenta de que más de la mitad, prefieren trabajar en el mismo escritorio y espacio personalizado frente al resto, que elegirían trabajar desde casa o cualquier otro puesto aprovechando la conectividad. En este mismo sentido, las opiniones a favor y en contra del hotdesking están muy igualadas: mientras unos critican la pérdida de tiempo a la hora de instalarse otros apoyan las sinergias que se producen en estos espacios multitarea.

• Factores básicos como la limpieza, iluminación, calidad del aire, espacios privados donde poder concentrarse y temperatura del lugar de trabajo entre otros, son requisitos fundamentales para más del 80% de los trabajadores. Sorprendentemente, es en estos factores básicos en los que los empleados están más descontentos.

• La felicidad en el trabajo es otro factor fundamental para la retención de talento, y al que el 59% de los encuestados responde estar contento con su lugar de trabajo. Son los trabajadores contentos los que viven más plenamente la oficina y sienten que tienen el control sobre su diseño. En su opinión, en lugar de trabajo tiene un impacto físico y mental positivo por lo que no está en sus planes cambiar de trabajo.

Independiente de todas estas respuestas, lo cierto es que, el límite entre vivir y trabajar, a menudo se desvanece por lo que en el futuro, las nuevas tecnologías deben asegurar que se pueda trabajar desde cualquier sitio, oficina, casa o coworking, ya que lo que primará, es que cada trabajador pueda elegir el espacio de trabajo en el que se sienta más productivo.

Puedes consultar los enlaces a la noticia:

https://www.distritooficina.com/tendencias/basico-trabajo/

https://www.savills.co.uk/research_articles/229130/283562-0/what-workers-want-europe-2019