«Ocho horas para trabajar, ocho horas de recreo, ocho horas para dormir» *

Las nuevas formas de vida, las modernas tecnologías y por qué no, el deseo de querer equilibrar el tiempo personal y el profesional nos traen conceptos como Job Sharing, teletrabajo, conciliación, jornada laboral, etc. Todos ellos, a menudo tratados en los diferentes medios de comunicación, están relacionados de una u otra forma, con el tiempo que pasamos trabajando. ¿Pero, de dónde viene que nuestra jornada laboral tenga una duración de 8 horas?

Esta semana, se han cumplido 100 años de su instauración a nivel estatal, desde su entrada en vigor el día 1 de octubre de 1919. En dicho año, a primeros de febrero, con motivo del despido de 8 trabajadores, la principal compañía eléctrica catalana comenzó una huelga conocida como «La Canadiense», que fue secundada paulatinamente por otras empresas del sector. La huelga, con una duración de 44 días, paralizó la ciudad y su industria, llegando el conflicto a tal punto, que ante la amenaza de una huelga general, el presidente del Consejo de Ministros, Conde de Romanones, firmó el decreto que establecía que la jornada laboral legal sería de ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales.

En españa, este tema había tenido su precedente ya en época de Felipe II, cuando se estableció la jornada de 8 horas repartidas por los ingenieros en los momentos más convenientes, para «los obreros de las fortificaciones y las fábricas».

A raíz de la Revolución Industrial, fueron muchos los países en los que los obreros empezaron a protestar por las largas jornadas laborales en las fábricas. Son hitos fundamentales la «Demanda 888» de Robert Owen en Melbourne o el establecimiento del Primero de Mayo como Día Internacional de los trabajadores en memoria de lo acontecido en Chicago en 1886.

La entrada en vigor del llamado «Decreto de la Jornada de ocho horas», nos situó junto con la Unión Soviética, por delante de otros países europeos en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2019/10/01/jornada-laboral-ocho-horas-cumple-cien-anos-espana-fecha-caducidad-vista/0003_201910G1P27991.htm

* Lema de la pancarta que exige la jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias, en Melbourne, 1856 defendido por Robert Owen desde 1810.