Los trabajos del futuro

El mercado laboral lleva ya algunos años evolucionando de la mano de las nuevas tecnologías y, vinculadas a ellas, están surgiendo nuevas profesiones, y otras que, están aún por surgir. Y aunque otras tantas están desapareciendo, no siempre la digitalización es la causante; a este respecto, hay opiniones para todos los gustos: mientras que unos vaticinan que los robots y las máquinas terminarán con muchos empleos, otros en cambio, prevén un nuevo mundo de posibilidades, de nuevas profesiones que se hagan cargo y sepan utilizar esas nuevas tecnologías.

Pero hoy por hoy, son pocas las personas formadas para estas nuevas profesiones incipientes, habida cuenta de que para muchas, ni siquiera existe una formación reglada. Así, conceptos como «big data» o «data science», son conceptos muy importantes en la mayoría de las empresas, las cuales, han visto la necesidad de contratar personal especializado que sepa utilizar los nuevos programas creados para tratar el gran volumen de datos generados. Y aunque España no se encuentra muy bien situado en este sentido, es un hecho que en un futuro no muy lejano, el 11 % de los trabajos estarán relacionados con «big data» y el  9,13 %  con «data science».

En este sentido, las profesiones más emergentes son los expertos en supply chain, en blockchain y en digital marketing. Las dos primeras, están relacionadas con la tecnología que utiliza las criptomonedas como bitcoin mientras que la última, se dedica a aplicar estrategias de comercialización soportadas en el medio digital, poara lo que se piden competencias analíticas en e-commerce.

Ante tal volumen de datos, y el peligro real de ataques informáticos, la protección y seguridad es fundamental por lo que cada vez más, empresas e instituciones demandan expertos en ciberseguridad y privacidad que sepan proteger y gestionar los datos.

Otros empleos emergentes son el analista de datos (data Analyst) que se encarga de estudiar los datos y solucionar posibles problemas o predecir el comportamientos del futuro; el científico de datos (Data Scientist) que traduce e interpreta los datos; el User Experience o especialista en usuarios, encargado de cuidar la experiencia del usuario para con lo empresa y por último, pero no por ello menos importante, dada su integración cada vez mayor en la vida cotidiana, están emergiendo las profesiones relacionadas con el mundo de la robótica.

Independientemente a cada una de ellas, todas tendrán en común algo que desde hace tiempo se viene pidiendo en el mundo laboral:

  • Por una parte, se piden perfiles profesionales creativos, con capacidad para trabajar en equipo y que puedan gestionar a la vez diversos proyectos y varios equipos humanos a la vez, por lo que se precisan personas que sean flexibles y se adapten a las nuevas necesidades de formación continua de su cargo o a una alta movilidad.
  • Por otro y para terminar, el cambio tecnológico debe ser apoyado por políticas que fomenten la posibilidad de trabajar en remoto y horarios más flexibles para la conciliación de la vida laboral y personal.