Los diseños de las oficinas del futuro

El diseño de los lugares de trabajo ha cambiado tanto a lo largo de los años, que ahora mismo en muchos casos, son lo menos parecido a una oficina.

En estos momentos y debido a la crisis del Covid-19, pese a que muchos trabajadores van a seguir trabajando desde casa, los espacios de trabajo han sido ya adaptados para guardar las normas de distanciamiento social y medidas de seguridad. Aprovechar esta situación para además, renovar y rediseñar la oficina puede tener efectos muy positivos en la productividad, satisfacción y compromiso de los trabajadores. De igual forma, hacerlo adaptándose a la imagen de la marca, a las últimas tendencias en diseño y decoración o acorde a los gustos en función de género y edad de todos los que conforman la plantilla laboral, redundará en beneficios también para la propia empresa porque es posible que los gustos y necesidades de las diferentes generaciones de una oficina no coincidan.

Desde hace años, se viene hablando de los beneficios o no de la oficina de planta abierta. En estos momentos, siendo tendencia, ésta parece ser además la opción más ventajosa, por su diseño flexible y espacioso, más creativo y moderno de acuerdo con las nuevas generaciones. Este diseño, puede favorecer el distanciamiento social por la opción de poder trabajar desde los mismos escritorios o desde otras zonas más apartadas para favorecer la concentración. Para aquellas oficinas cuya planta no sea tan abierta, pueden ayudarse con mamparas laterales y frontales que protejan y aíslen de otros trabajadores pero trabajando en la misma oficina.

Las empresas, conscientes de que su principal activo es la fuerza laboral y su bienestar han comenzado a tener en cuenta los gustos y necesidades de sus trabajadores. Actualmente en las oficinas, es muy común ver a diferentes generaciones trabajando juntas cuyos gustos y necesidades no tienen por qué ser los mismos. En este sentido las empresas han empezado a adaptarse a los gustos de las generaciones Millennial y Z, incluyendo diseños atrevidos, colores llamativos, espacios diferentes, donde haya áreas para trabajar, jugar y descansar. Dotar a la oficina de áreas de relajación, maquinas expendedoras o cafetería no es sólo comodidad, sino aspectos que se demandan hoy en día como parte de una generación más joven y sociable que a menudo prefiere trabajar en un espacio común que desde casa. Teniendo esto en cuenta muchas empresas, han comenzado a adaptar la forma de trabajar para que cada usuario pueda elegir hacerlo en remoto o presencial.

Otra tendencia en los lugares de trabajo es el diseño biofilico, que adopta criterios ecológicos incorporando elementos naturales y luminosidad por medio de la luz natural. Para ello es muy habitual rellenar los diferentes espacios de la oficina con plantas de interior, colocadas en las recepciones, áreas comunes o salas de relajación, ambientado con colores claros y elementos de madera para crear un ambiente que impulse la productividad y la motivación, promoviendo el bienestar.

Seguir estas tendencias, no sólo hará de nuestra oficina una oficina mejor, sino que será clave para retener talento y compromiso.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia:https://london-post.co.uk/the-office-environment-which-workplace-designs-are-helping-create-the-offices-of-the-future/?s=03