Los avances en el cuidado de la salud, cambiarán el diseño de oficinas.

Cada vez es más frecuente que el diseño de oficinas integre diversas opciones, como pueden ser las salas de descanso o un mobiliario ergonómico, que cuidan de la salud en el trabajo y, en un futuro no muy lejano, este diseño irá más allá de unas instalaciones acondicionadas a tal efecto o de los crecientes entornos biofílicos presentes en las oficinas actuales.

Los avances tecnológicos en el campo de la medicina y en el cuidado de la salud están siendo orientados más que a la aplicación de tratamientos, al diagnóstico y la prevención. Y este hecho, se está desarrollando en California por medio de 2 proyectos piloto, One Digital y ZO Slim, ambos orientados a mejorar el bienestar en el trabajo.

Las empresas, conscientes del alto coste que suponen las enfermedades laborales están buscando soluciones que integren bienestar y tecnología, de forma que hagan disminuir dichos costes y por ende aumente la productividad.

En este sentido, la instalación de sensores, que es ya una realidad a nivel individual, como las pulseras de actividad, se hará extensivo al mundo del diseño de oficina. En primer lugar y a título individual de cada usuario, con esta tecnología de sensores incorporada en cada silla de oficina, el usuario estará monitorizado de tal forma que el sistema le avisará en situaciones de riesgo.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que uno de las principales principales problemas laborales es el estrés, el programa incorporará una iluminación circadiana y salas de meditación equipadas con realidad virtual, para una necesaria relajación del usuario en determinados momentos.

Finalmente, para evitar la inactividad, a través de la monitorización individual, el usuario podrá saber los pasos alcanzados y si así lo desea, hacer uso de sillas de bicicleta, escritorios de pie o pasear por los jardines exteriores.

Con esta tecnología se pretende equilibrar las situaciones de distracción que pueden provocar las oficinas abiertas. Su combinación en los espacios de descanso aliviará las tensiones y mejorará el rendimiento. En definitiva una tecnología que beneficia a todos.

Os dejamos el enlace a la noticia original en WorkDesign Magazine: https://workdesign.com/2019/07/healthcare-advancements-that-will-redefine-office-design-in-2020-and-beyond/