Las tendencias de diseño del lugar de trabajo en el 2019

A lo largo del pasado 2018, han sido muchas las noticias referidas al diseño de oficinas y entornos de trabajo. Pero sin duda, uno de los temas más tratados ha sido sobre el diseño de oficina abierta, del que se han escrito diversos artículos tanto a favor como en contra del mismo.

Pero, ¿qué depara el 2019 en cuanto al diseño del lugar de trabajo? En Ted Moudis Associates se inclinan por cinco aspectos que serán tendencia.

El primero de ellos hace referencia a la autenticidad de la firma, concepto cada vez de mayor importancia en el entorno laboral. Cada lugar de trabajo debe tener un sello identificativo propio, con el que los trabajadores estén a gusto y que a su vez sea reconocido en el exterior. Pero para una correcta implantación de estos valores, no solamente hay que tener en cuenta aspectos físicos del espacio, sino también, otros de índole social o personal qué contribuyen al bienestar del trabajador.

En segundo lugar, hay que hacer constar que lo más moderno y reciente no siempre es lo mejor. En los últimos tiempos están surgiendo modas en el diseño de los lugares de trabajo que no siempre están adaptados a las necesidades de nuestras oficinas. Muchas veces lo básico es lo mejor y fundamental.

Otra tendencia en este nuevo año, será la de instalar espacios en los lugares de trabajo que mejoren el bienestar del trabajador. Si bien estos proyectos son los que en un primer momento fueron desechados para ahorrar costes, lo cierto es que las empresas están incorporando cada vez más espacios como cuartos individuales, gimnasios, salas de meditación, etc.,  en los que el trabajador pueda desconectar en algún momento del día, de su jornada laboral.

Otra cuestión clave es que no hay que dejarse llevar por la abundante información a favor y en contra sobre un determinado tema relacionado con el diseño de los espacios de trabajo. Siempre hay que tener en cuenta las necesidades y prioridades que precisa un espacio de trabajo.

Por último, se prevén opciones y enfoques diferentes para ofrecer en los entornos de trabajo la flexibilidad que cada empresa necesita. El crecimiento del los espacios de Coworking está muy relacionado con la dificultad de las empresas para saber cuáles serán sus necesidades futuras de plantilla y espacio, ya que además, cada sector es diferente.

Para ello, será necesario dedicar tiempo y recursos que ayuden a planificar el futuro de cada organización, puesto que, no en vano, pasamos más del 80% de nuestro tiempo en el lugar de trabajo.

Os dejamos el enlace a la noticia original: https://workdesign.com/2018/12/whats-next-workplace-design/