Las tecnologías para la seguridad en el trabajo

Otros años, en condiciones normales, durante esta primera semana del mes de septiembre, la gran mayoría de los trabajadores ya se habrían incorporado a su lugar de trabajo tras la vuelta de vacaciones. Pero este año es raro. Este año con la pandemia, la vuelta a la oficina y la vuelta «al cole» están unidos por una gran incertidumbre. Y ante esta tesitura la palabra clave es seguridad. ¿Será seguro ir a la oficina?

Una entrevista a la firma de arquitectura global HOK, pone de manifiesto que con la tecnología adecuada es posible diseñar los espacios de trabajo de forma inteligente, eficiente y segura, siendo un desafío la integración de estas herramientas en las oficinas en tiempos Covid. De igual forma que la tecnología avanza en otras ramas o sectores, también puede hacerlo para lograr que vayamos a la oficina con seguridad, haciendo de ésta la oficina del futuro.

En este sentido, uno de los puntos más discutidos es el tema de los escritorios. Estamos acostumbrados a tener nuestra propia mesa de trabajo, que no compartimos con nadie y a la que ni siquiera los servicios de limpieza tienen acceso. Esto hace de los escritorios uno de los puntos más sucios de toda la oficina. Pero con el auge de las oficinas flexibles, las mismas empresas ya tienen estaciones de trabajo ocupadas por varias personas a lo largo de la jornada laboral. Ello implica que cuando uno termina, el puesto se queda vacío, con el beneficio de poder limpiarlo tantas veces como sea necesario. Para ello, diferentes aplicaciones pueden configurar un mapa de cada uno de los puestos el trabajo de la oficina, marcados por diferentes colores, para saber los puestos que están libres y limpios. Esto también nos permitiría reservar con antelación un sitio de acuerdo con nuestras preferencias, haciéndose extensivo a las salas de conferencias o reuniones.

De igual forma, hemos visto que la tecnología táctil ha quedado relegada para evitar los contagios. Por ello, Integrar soluciones de manos libres que se pongan en marcha por medio de la voz nos evitará tocar aquellas superficies como ascensores, pomos de puertas, mandos de la luz, etcétera. En este sentido, los asistentes de voz nos pueden ayudar a configurar nuestro espacio de trabajo de acuerdo con nuestras necesidades o preferencias.

Por otra parte, la utilización de sensores que monitoricen los servicios de refrigeración – calefacción o el flujo de personas, puede evitar un mal funcionamiento de los equipos o detectar puntos calientes que hagan aumentar  las situaciones de inseguridad en un determinado sitio.

La obligación de tener que trabajar en remoto durante los meses pasados, ha puesto de manifiesto los beneficios del teletrabajo, pero también los grandes inconvenientes y las amplias mejoras que hay que llevar a cabo. La rapidez con que se hizo no ayudó en absoluto: mobiliario, equipo o lugares inadecuados o no preparados para trabajar, espacios compartidos con la familia, etc. Todo ello implicó incomodidades e interrupciones que no ayudaron a la concentración. Sin embargo, hemos salido fortalecidos de todo esto; ahora conocemos nuestros roles y necesidades y gracias a ello, podremos acordar con la empresa un plan de trabajo (físico, virtual o mixto) que se ajuste a todos. Sin duda, será absolutamente necesario una buena conexión no sólo de voz sino también te imagen. La integración de estos programas junto con otras aplicaciones o programas de oficina y pizarras inteligente, serán fundamentales para que las comunicaciones y las ideas fluyan favorablemente, independientemente de que el trabajador esté físicamente en su puesto de la oficina, o asistiendo virtualmente a una reunión.

Actualizar e integrar estas u otras tecnologías en los lugares de trabajo, se convierte en estos tiempos en una necesidad, para garantizar con ello, la seguridad de todos.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia: https://www.workdesign.com/2020/08/invest-in-technology-to-prepare-our-workspaces-for-the-present-and-future/?s=03