La sede de Lloyd´s en Londres, el edificio perdurable y flexible a las necesidades del momento.

Esta semana en la sección de oficinas del mundo, os traemos las de la empresa de seguros Lloyd´s en Londres, cuyo edificio de arquitectura de alta tecnología, fue diseñado por Richard Rogers. La construcción, es el resultado del diseño presentado por Rogers al concurso internacional organizado por la empresa en 1978, para sustituir la antigua sede creada en 1928 y dar cabida a un nuevo edificio que alojara el crecimiento presente y futuro. Del primer edificio, se conservó la entrada como parte de la nueva estructura del edificio.

Terminada en 1986, la sede está ubicada en el sector financiero de la ciudad. Su diseño, sigue la estética «de adentro a afuera», esto es, disponer los servicios, tales como escaleras, ascensores, conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, para crear un espacio totalmente diáfano.

El estudio diseñó un bloque de oficinas rectangular de 14 pisos, alrededor de un atrio, conocido como The Room, con un gran techo de cristal de 60 m de altura, en forma de bóveda de cañón, que aporta luz natural al edificio. Todo este espacio central, lo  rodean oficinas de planta abierta, con tabiques y paredes de fácil modificación para una nueva reorganización, según las necesidades laborales del momento. En el exterior, el bloque de oficinas se une a seis torres de servicio, donde se alojan, en tres de ellas, el servicio contra incendios y en las otras tres, los aseos, corredores y otros servicios de mantenimiento. Los cuatro primeros niveles, están unidos por escaleras mecánicas en el centro del edificio y dan paso al restaurante y cafetería, biblioteca, salas de reuniones y recepción.  Todo ello, diseñado en plan abierto para dar dinamismo a todo el edificio. Al resto de pisos superiores, se accede por los famosos ascensores de cristal que, en su momento, fueron los primeros del Reino Unido. La penúltima planta, acoge el salón comedor diseñado en 1763 procedente de la antigua sede.

Vidrio, acero y hormigón, conforman el edificio Lloyd’s que, constituye uno de los grandes hitos de la arquitectura del siglo XX por ejemplificar el estilo High Tech del país. Su gran flexibilidad y capacidad de adaptación, tan de moda y necesario hoy en día y su innovación arquitectónica, le han hecho merecedor de varios premios y, no en vano, ser incluido en la lista de edificios de especial interés arquitectónico o histórico. «Renovarse o morir» y, lo primero, ha hecho que este edificio sea reconocido como uno de los edificios mas importantes de la época moderna. No está nada mal después de más de treinta años.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia: https://www.dezeen.com/2019/11/19/lloyds-building-richard-rogers-high-tech-london/