La rentabilidad de ser una empresa sostenible

Día sí y casi, día también, recibimos por diferentes medios noticias relacionadas con el cambio climático y el deterioro del medio ambiente. Este fenómeno global, es un reto necesario de abordar implicando a todos los actores y, en este sentido, las empresas no son ajenas a este desafío del que, además, pueden obtener una rentabilidad no solo económica sino también de prestigio, que es en muchos casos, la tarjeta de visita de nuevos clientes.

Actualmente todos estamos más concienciados con el cuidado del medio ambiente y de forma individual en nuestros hogares, hemos ido incorporando a la vida cotidiana nuevos hábitos más sostenibles. Pero también podemos incorporar en nuestro entorno laboral acciones en este sentido que ayuden a nuestra empresa a minimizar su impacto ambiental. Las empresas que incorporan estrategias de sostenibilidad son más rentables porque conocen qué partes del proceso son eficaces y cuales no. Por otra parte, con sus actuaciones, inciden no sólo en el medio económico sino también en el social y ambiental.

Por ello, cada vez más se están comenzando a adoptar las siguientes medias:

• Reducir el consumo energético incentivando buenos hábitos, como apagar las luces o los equipos cuando no se utilizan y regular convenientemente la climatización. EstAs medias pueden verse favorecidas si se instalan sensores de funcionamiento o gestionándolas de forma remota con IoT.
• La empresas son grandes generadoras de residuos, y provocan por su propia actividad una gran huella ambiental. En este sentido, reducir el consumo, reutilizar y reciclar (el papel por ejemplo) es una forma de gestionar eficientemente este recurso.
• Concienciar a todos los trabajadores con cursos de educación y formación ambiental fomentará un comportamiento respetuoso y nos ayudará a conocer acciones fáciles para poner en práctica.
• Si introducimos en el proceso productivo factores ambientales (ecodiseño) conseguiremos reducir la huella de carbono de la empresa.

La concienciación y compromiso para paliar el cambio climático, es una actitud creciente que cada vez más clientes demandan. De igual forma, debemos adquirir ese compromiso ambiental para conseguir, entre unos y otros, una empresa sostenible.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia:

https://www.lavanguardia.com/economia/20191104/471369772069/sostenibilidad-digitalizacion-pymes-telefonica-brl.html