La optimización de la oficina puede mejorar la productividad hasta en un 49%

A través del diario económico Expansión nos hacemos eco de un estudio realizado por la consultora CBRE en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Keiō en Tokio, a través del cual pretendían cuantificar el beneficio que supondría, en cuanto a la productividad de los empleados, el trabajar en un entorno de oficina optimizada frente al modelo tradicional.

Para realizar el estudio se definieron tres modelos de oficina:el convencional, con espacios de trabajo definidos y una mal aprovechamiento del espacio y los recursos naturales y tecnológicos; un modelo optimizado con espacios asignados pero con una mejor utilización de los espacios y recursos tecnológicos y finalmente un modelo clasificado como excelente en el cual el uso del espacio está optimizado al máximo y donde se utilizan los recursos naturales y tecnológicos para mejorar la eficiencia y el bienestar de los empleados.

Durante el estudio se sometió a diferentes pruebas cognitivas para medir la respuesta de los empleados en lo referente a memoria, concentración, razonamiento y creatividad en los tres entornos.

Además se impartió formación sobre gestión del cambio y técnicas de mindfullness y entrenamiento muscular para mejorar la respuesta neurocelular.

Los resultados del estudio indican que el trabajo en un espacio optimizado mejora el rendimiento en un 31,14% y en un espacio clasificado como excelente hasta en un 63,35%. Con respecto a la creatividad, esta se incrementa hasta en un 144,01% en un espacio de oficina clasificado como excelente con respecto al convencional.

En resumen, el estudio estima que por cada euro invertido en crear un espacio de trabajo altamente eficiente, en lo relativo a la utilización del espacio, al aprovechamiento de los recursos naturales (luz, zonas verdes) y donde se apueste por el bienestar del empleado, se obtendrá un retorno de hasta un 49% de beneficio neto.

Aquí os dejamos el enlace a la noticia original de Expansión:

http://www.expansion.com/directivos/estilo-vida/2018/06/30/5b375cff268e3e09138b45ce.html

 

Fotografía del departamento LAB de la consultora CBRE obtenida de la noticia original de Expansión