La diversidad en los lugares de trabajo

Los avances en las nuevas tecnologías de comunicación inmediata y la mejora del transporte a nivel mundial, han tenido grandes consecuencias socioculturales, haciendo que el mundo a nivel profesional y personal, sea a la vez, más grande y más pequeño, favoreciendo la capacidad de movilizarnos, de viajar, y de comunicarnos con personas que viven al otro lado del planeta. Todo ello ha redundado en una mayor diversidad poblacional en nuestros países, en nuestras ciudades, y como no, en nuestro lugar de trabajo y, aunque lento, es creciente, y cada vez es más frecuente, sobre todo a raíz del movimiento MeToo.

Tener compañeros de otros países, ideologías o religiones, en definitiva, tener una plantilla heterogénea, de gran diversidad,  en principio, puede parecer problemático, pero es a todos los efectos de un gran beneficio para las empresas, y poco a poco, se está dando en ellas esta situación. Está comprobado que las empresas con mayor diversidad son más innovadoras y son un 35 % más competitivas, habiendo quedado atrás el contratar solamente por el mero hecho de cumplir una serie de cuotas. Un equipo de trabajo con diversidad en culturas, razas géneros o generaciones, beneficia a la hora del intercambio de ideas, otros puntos de vista o soluciones en un determinado proyecto.

Sin embargo, esta estrategia no radica solamente en contratar y retener a determinados colectivos, sino también, en dejar atrás barreras e ideas preconcebidas para que todos los trabajadores se sientan además incluidos y apoyados por el resto de sus compañeros. Para construir un espacio de trabajo en el que diversidad e inclusión generen las sinergias esperadas, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos:

*El proceso de reclutamiento es quizá el más complicado pero es fundamental. Existen herramientas que permiten estudiar las competencias y habilidades de los candidatos de forma anónima, así como otras herramientas predictivas que identifican para evitar que en un proyecto o departamento haya un alto grado de homogeneidad.

*Involucrar a todos los trabajadores en los procesos de toma de decisiones, para que éstos se sientan incluidos en el proyecto. Es necesario escuchar todas las opiniones e ideas u otros puntos de vista de cara a beneficiarse de las ventajas o resolver problemas.

*Uno de los grandes problemas en las empresas es la retención de talento. A menudo los trabajadores pueden sentirse estancados en su puesto laboral, por lo que una cultura de igualdad y equidad proactiva a largo plazo, hará que los trabajadores se sientan incluidos y apoyados, que forman parte de la empresa.

*Pasamos más tiempo en la oficina que en nuestro domicilio, por lo que humanizar los espacios de trabajo, conociendo a cada uno de los empleados hará que éste sienta que la empresa se preocupa por él, no solamente de una forma profesional.

Más del 50% de los trabajadores creen que las empresas podrían hacer más en este sentido, por lo que Incluir las diferencias en los lugares de trabajo hará de nuestra empresa, una empresa más justa e innovadora.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia: https://www.forbes.com/sites/heidilynnekurter/2020/07/22/4-ways-to-create-a-more-diverse-workplace-that-inspires-innovation/amp/