La ciudad de Valencia es elegida como capital mundial del diseño en 2022.

Esta semana estamos de enhorabuena. Valencia ha sido elegida capital mundial del diseño en 2022, siendo la primera vez que una ciudad española ostenta tal título. Con anterioridad, lo había intentado en 2014 la ciudad de Bilbao. En esta ocasión, Valencia ha quedado por delante de la ciudad india de Bengalore, tomando el relevo, entre otras, a Turin, Helsinki y Seúl.

Esta iniciativa fue creada por la organización mundial del diseño (WDO), una organización internacional no gubernamental que promueve y comparte el conocimiento impulsado por el diseño industrial, para mejorar la calidad de vida económica, social, cultural y ambiental. Sus programas están diseñados para permitir sinergias entre la comunidad global del diseño, e identificar desafíos y oportunidades desde una perspectiva del diseño.

La decisión del jurado que, está compuesto por profesionales de diferentes ramas relacionadas con el diseño, fue comunicado por el secretario general de la WDO, quién resaltó «la precisión, el rigor y la profesionalidad de la candidatura de la ciudad durante todo el proceso así como la cohesión y fortaleza del sector», con un programa de actividades que ha sido decisivo para valorar definitivamente la elección de la ciudad.

La candidatura, que se armó bajo el lema «el diseño mediterráneo de valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos», tiene como objetivo llenar la ciudad de diseño y acercarlo al público en general. Para ello, a lo largo de 2022 se desarrollará un programa cuyos eventos estarán relacionadas con diferentes disciplinas del diseño a través de exposiciones, congresos, talleres y charlas. El edificio diseñado por David Chipperfield y Fermín Vázquez, ubicado en la Marina del Puerto de Valencia, será el lugar de organización principal de las actividades.

Desde la Associació València Capital del Disseny, promotora de la candidatura, manifestaron su alegría por suponer «un punto de inflexión en la historia contemporánea del diseño a nivel nacional». De igual forma, otros profesionales del sector y diferentes autoridades como el alcalde de la ciudad, declararon la importancia que supone para Valencia ser elegida capital mundial del diseño en 2022.