La ciudad de Santa Clara acogerá el primer proyecto expansivo de uso mixto, cuyo desarrollo supondrá un modelo de urbanismo centrado en las personas

La ciudad de Santa Clara, al sureste de San Francisco, se encuentra en pleno Silicon Valley y en ella, se localizan muchas empresas de alta tecnología, así como la Universidad que lleva el nombre de la ciudad, institución de educación superior más antigua de California.

La firma Foster + Partners con sede en Londres y fundada por Norman Foster en 1967, ha presentado un proyecto para transformar el uso deportivo de un antiguo campo de golf, en otro mixto, en el que tendrám cabida oficinas, torres residenciales y un gran parque. En total, la ciudad de Santa Clara pondrá a disposición de este proyecto 854.708 metros cuadrados.

El proyecto supondrá el primer desarrollo de uso mixto en Silicon Valley ya que en él, se incluye la combinación de edificios de baja y gran altura para albergar oficinas, tiendas, residencias y hoteles. Financiado por medio de una asociación público-privada entre la ciudad de Santa Clara y las empresas involucradas, su objetivo principal es proporcionar 25000 empleos a través de dar un uso diferente a un campo de golf infrautilizado.

En la propuesta del proyecto, el área diseñada queda dividida en dos partes bien diferenciadas, cuyo eje central es la calle Lafayette. A un lado y junto al río Guadalupe se localizarán las oficinas mientras que al otro lado y cercano a la carretera se localizará el uso mixto. El uso residencial se diseñará con un gran parque de más de 48.500  metros cuadrados y calles flanqueadas por la Bahía de San Francisco y el estadio de la NFL.

En las edificaciones a baja altura se localizará el uso mixto de restaurantes, tiendas y entretenimiento, organizado en una gran plaza; cercana a esta zona Mixta, se localizarán las zonas residenciales y dos hoteles que entre los dos, contarán con 700 habitaciones. El complejo de oficinas cuyos edificios tendrán forma de cubo, constarán de un jardín central con frondosos árboles y praderas.

La construcción de todo este complejo comenzará a principios de 2020 y la primera fase estará lista para ser inaugurada en 2023.

Os dejamos aquí el enlace a la noticia del proyecto cuyos creadores dicen seguir el «espíritu pionero de innovación y deseo de hacer del mundo un lugar mejor»:

https://www.dezeen.com/2019/05/15/santa-clara-development-foster-partners-california/