La asertividad en el entorno de trabajo (l)

En breve, finaliza el mes de agosto y con él, las vacaciones para muchos. La vuelta al trabajo es una cita ineludible que, antes o después, tendremos que acometer. Ya no es sólo lidiar con la misma rutina diaria, sino volver a las mismas situaciones con las que no siempre estamos acordes laboralmente o trabajar con los mismos compañeros con los que no siempre tenemos una buena relación.

Para solventar estos conflictos que se desarrollan en el día a día en la oficina, no sólo hay que tener actitud, sino tambien habilidad para decir las cosas sin molestar a los demás. Y esta habilidad social para ser claros, francos y directos, diciendo lo que se quiere decir, sin herir los sentimientos de los demás ni menospreciar la valía de los otros, solo defendiendo tus derechos como persona, es definida por la RAE como asertividad. 

Para comenzar el mes de septiembre con energía positiva, está semana trataremos sobre lo que no se debe hacer a la hora de afrontar los problemas y la siguiente semana, te daremos algunos consejos para desarrollar la asertividad en el trabajo.

Pasamos muchas horas al día en el trabajo y generalmente con la misma gente.  Siempre vamos a congeniar con unos más que con otros, y siempre habrá compañeros con los que tengamos una relación más estrecha y a los que contaremos los problemas. Esta situación que nos parece tan normal puede resultar muy dañina en el entorno laboral.

Cuando generalmente contamos a un compañero algo que nos molesta de un tercero, podemos influir negativamente en él; puede enrarecer aún más el ambiente laboral y además, la situación no cambiará, ya que la persona que ha creado esa disconformidad, desconoce que provoca molestia haciéndolo.

Por otra parte, si tus críticas son persistentes, puede crear desconfianza en el compañero al que se lo cuentas, ya que éste, puede llegar a pensar que haces lo mismo con él. 

Por último, lo más probable es que finalmente ese compañero, cuya forma de actuar te disgusta, llegue a enterarse de que has hablado a sus espaldas con otro, lo que provocará que la relación profesional empeore aún más, enrareciendo todo el ambiente de la oficina. Llegados a este punto, es clave tener asertividad.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia: ttps://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-08-22/triangulacion-trabajo-cosas-peores-companeros_2186475/