El diseño del entorno laboral y la felicidad en el trabajo

Todos hemos tenido mañanas en las que el despertador, avisándonos de que tenemos que ir a trabajar, se convierte en nuestro peor enemigo. Para evitar esta situación en la que acudir al trabajo se puede llegar a convertir en una pesada carga, uno de los mejores remedios es trabajar en un entorno que satisfaga en mayor medida todas nuestras necesidades.

Una encuesta realizada a más de 560 trabajadores estadounidenses por la National Business Furniture, afirma que, cuando éstos sienten que su lugar de trabajo no cumple con sus expectativas, el diseño del entorno laboral tiene un gran efecto sobre el bienestar, la productividad y la motivación de los trabajadores. Sin embargo, hay muchos factores que pueden incidir en el bienestar del trabajador, de los cuales vamos a intentar resumir los que se consideran de mayor importancia.

A la hora de diseñar su espacio de trabajo, los trabajadores le dan una gran importancia a la comodidad de su puesto, y valoran como algo fundamental los beneficios de una silla con ruedas que facilite su movilidad, así como un diseño ergonómico que no deteriore su salud física. En este aspecto cada vez más se valora el que el escritorio sea adaptable en altura, pudiendo trabajar de pie si el usuario así lo prefiere.

Un segundo factor por el que los trabajadores pueden ver disminuir su productividad y rendimiento es la privacidad. Muchos trabajadores reconocen que su capacidad de concentración y motivación, así como su disposición a trabajar más horas, depende en gran medida de que su espacio de trabajo tenga una mampara que les separé de sus compañeros y contar con salas de reuniones insonorizadas para que sus conversaciones no puedan ser escuchadas. De igual forma, otros consideran importante el tener un armario donde guardar sus objetos personales.

El tercer y último factor es una tecnología que facilite el trabajo y favorezca las interacciones entre los trabajadores.

Del grupo de trabajadores encuestados, los millennials son los que mas abiertamente reconocen que el diseño de su entorno de trabajo repercute en su productividad, motivación y calidad de su trabajo. A diferencia de sus compañeros más mayores, los millennials apuestan por un espacio de trabajo flexible y abierto, con tableros y pizarras de uso compartido, en donde se generen sinergias y unos y otros se interrelacionen.

En cualquier caso, independientemente de la edad del trabajador y dada la cantidad de tiempo que pasamos en el trabajo, diseñar un entorno laboral a gusto de todos, repercutirá favorablemente para acercarnos a lo que llaman la felicidad en el trabajo.

Aquí os dejamos el enlace al los resultados de la encuesta:

https://s7d9.scene7.com/is/content/NationalBusinessFurniture/InSite Platform/Resources/Blog Resource Articles/Happiness In The Workplace Study – NBF Branded.pdf