El crecimiento y consolidación de las oficinas flexibles

El pasado mes el presidente de la patronal de los espacios de trabajo flexibles en España, ProWorkSpaces, Eduardo Salsamendi, presentaba un informe llamado «Estudio sobre el Sector de los Espacios de Trabajo Flexible en España» durante la celebración del WordSpacesDay en Madrid.

Esta misma semana el portal inmobiliario Idealista se hace eco de este informe y de la repercusión que tiene el uso de los espacios de trabajo flexibles a nivel nacional y del crecimiento de este sector en los últimos años.

En los últimos años la evolución del espacio de trabajo ha ido cambiando desde la concepción inicial del puesto de trabajo personal e intransferible, pasando por los espacios colaborativos abiertos, hasta los espacios de trabajo flexibles, que comparten varias empresas y profesionales y que difuminan en muchos aspectos la linea que separa espacios de trabajo de aquellos destinados a la relajación y a la convivencia.

Muchas empresa hoy día se preguntan si es necesaria la inversión en unas instalaciones adecuadas a sus necesidades, o si por el contrario es mejor utilizar los servicios de aquellas que se dedican a proporcionar espacios dedicados, donde disponer de una serie de servicios que se pueden acomodar perfectamente a esas necesidades.

En España, el crecimiento anual de este tipo de espacios compartidos es del 20% anual, lo que implica que efectivamente esta tendencia está en alza y son muchos los que prefieren utilizar estos espacios para trabajar a demanda, sin necesidad de invertir en sus propias instalaciones.

Hablamos de entornos donde podemos tener a la vez un despacho privado donde trabajar sin distracciones, un entorno colaborativo con grandes mesas y multitud de puestos de trabajo para nuestro equipo, o zonas con sofás, sillones y mesas bajas donde trabajar con nuestros equipos portátiles o tablets, tanto solos como en compañía. También disponemos de grandes salas de reuniones, zonas de catering e incluso jardines y zonas recreativas.

En definitiva todo lo que podemos necesitar ahora y en un futuro para nuestra empresa, pero con la ventaja de que no tenemos que invertir en su creación, sólo pagar por aquellos servicios que necesitemos en cada momento.

Está claro que es una ventaja, sobre todo para empresas o profesionales que empiezan su trayectoria y quieren acceder a un entorno laboral acorde a sus necesidades y a la imagen que quieran transmitir a sus clientes.

En un futuro veremos cómo evoluciona este mercado y si la tendencia de crecimiento sigue en alza, sabedores de que ya es un mercado consolidado y de uso frecuente entre los profesionales de nuestro país.

Aquí os dejamos el enlace a la noticia en Idealista:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2018/11/06/769401-las-oficinas-flexibles-se-consolidan-en-espana-quien-las-usa-que-ofrecen-y-cuanto