Edificios de oficinas de consumo de energía casi nulo: El caso de Greenspace en Asturias

La concienciación que la sociedad tiene sobre la necesidad de cuidar urgentemente el medio ambiente es cada día mayor y en este reto, el sector de la construcción juega un importante papel, pues según la normativa europea, en 2020, los edificios de nueva construcción deben ser de consumo de energía casi nulo (nZEB). Ello implica un cambio radical en el diseño, construcción y gestión de los edificios para una mayor eficiencia energética, con la que se conseguirá un ahorro de energía entre el 60 y el 80%.

En España, esta apuesta por la sostenibilidad energética es ya una realidad, y aunque más lenta que en el resto de países europeos, lo cierto es, que cada vez son más numerosos los proyectos certificados con esta etiqueta energética, ya sea en edificios de viviendas o de oficinas.

Para este segundo uso, hoy os hablaremos del recientemente inaugurado Greenspace, edificio de oficinas de consumo energético casi nulo, localizado en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en Asturias.

Con una superficie de 1200 metros cuadrados, el edificio incorpora eficientes medidas pasivas y activas para reducir la demanda de energía, generando energías renovables para autoconsumo y exportando los excedentes a la red eléctrica. Organizado en sótano, planta baja, dos plantas superiores y cubierta, el edificio cuenta en su fachada sur, con una pérgola fotovoltaica, con protección solar, por la que el edificio produce su propia energía y con la que se regula la temperatura en verano. Además, el edificio cuenta con un forjado termoactivado por bombas de calor que mantienen de forma confortable la temperatura del edificio y del agua sanitaria durante todo el año. Para terminar con estos criterios de sostenibilidad, el edificio incorpora iluminación LED, ventilación natural y  reciclado de aguas pluviales para su posterior uso sanitario o de riego.

Este edificio, propiedad de Gesyges, diseñado por Emase Arquitectura y asesorado por Arup España, se suma a otras iniciativas para fomentar el diseño y construcción de edificios de oficinas que minimizan la demanda de energía y maximizan la producción energética con fuentes renovables, y sin duda, contribuirá a la disminución de las emisiones para una mejora del medio ambiente urbano de la ciudad.

Te dejamos aquí el enlace a la noticia y galería de imágenes:

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/oficinas/2020/07/09/785047-greenspace-el-edificio-de-oficinas-referente-en-consumo-de-energia-casi-nulo-y-esta