Conciliación laboral, una demanda independiente al género

Dos estudios independientes reflejan que la sociedad está cada vez más concienciada en la necesidad de conciliar la vida laboral con la personal.

El primero de ellos, realizado por la empresa cervecera Corona a trabajadores españoles, revela que más del 60% no sale a su hora porque creen que ello influye de forma negativa en su carrera, por lo que aumentan su jornada laboral a costa de dedicar menos tiempo a su familia. Este estudio, indica también que más del 95% de los trabajadores no está de acuerdo con la jornada partida. Es tal el descontento que estas situaciones pueden generar al trabajador con respecto a las empresas, que muchos aseguran que estarían dispuestos a tener una jornada más corta y un salario más bajo, sin con ello pueden pasar más tiempo con sus familias.

A raíz de estas opiniones, Corona ha puesto en marcha el movimiento #Wooohooo, animando a sus trabajadores a que salgan a la hora que les corresponde, además de empezar a tomar medidas que beneficien a sus trabajadores en en este tema.

El segundo estudio, realizado en el Reino Unido por la consultora Talking Talent afirma que las empresas deben establecer políticas que fomenten que ambos cónyuges puedan responsabilizarse por igual en su vida personal. Igualmente, el estudio considera que para que estas políticas tengan éxito, los padres deberán tener todo el apoyo de las empresas, no como ha venido ocurriendo en el caso de las madres, quienes han visto mermadas sus opciones laborales y económicas. La idea de que los trabajadores con hijos se han estancado en su carrera frente a los que no los tienen, es coincidente en el 52% de los casos. Dado que este rol que siempre ha tenido la mujer como madre ha variado y que ahora los padres quieren formar parte también de él, una solución sería el permiso parental compartido. Este sería el comienzo para que las generaciones futuras compartieran las responsabilidades familiares de forma equitativa. Sin embargo, hoy por hoy, pese a estar en el camino indicado, queda mucho por hacer. Aún así, los trabajadores encuestados afirman que este permiso parental compartido perjudica sus condiciones laborales y sus salarios. Pese a todo, desde Talking Talent se anima a las empresas a comenzar este proceso, puesto que con las políticas adecuadas, la conciliación laboral será posible y redundará en un beneficio mutuo.

Os dejamos aquí el enlace a las noticias originales:

http://workplaceinsight.net/a-new-deal-for-dads-at-work-is-essential-in-the-quest-for-gender-balance/

https://www.equiposytalento.com/noticias/2018/10/04/el-95-de-los-espanoles-esta-en-contra-de-la-jornada-partida

Imagen: Por Gugatchitchinadze via Wikimedia Creative Commons