La evolución de los espacios de oficina viene siendo un tema habitual en los últimos tiempos. La discusión sobre los beneficios de una oficina abierta y flexible que se ajuste a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de trabajar o a las necesidades de cada momento, ha adquirido en el presente una gran relevancia, más aún a lo largo de 2020, año en el que hemos visto cómo los espacios de trabajo han tenido que adaptarse a las necesidades sanitarias, dejando oficinas vacías y espacios desaprovechados por la irrupción obligada del teletrabajo.

Ante esta tesitura las empresas se plantean qué requisitos precisará la oficina a partir de ahora, haciéndose preguntas sobre cómo serán las necesidades de espacio y la configuración de éste, cómo organizar en el futuro la oficina, ahora que el teletrabajo se ha formalizado o qué tecnologías serán necesarias para conseguir la oficina que todos queremos.

Para ello, será completamente necesario realizar una autoevaluación que deberá implicar a todos, trabajadores y departamentos, con el objetivo de conocer las ventajas e inconvenientes de la organización del espacio de trabajo actual y las necesidades personales de cada trabajador, en cuanto a su deseo de trabajar de forma presencial o no, compromiso, etc.

Con toda la información recabada, podremos simular diferentes situaciones, valorarlas y ver sus efectos para finalmente, poner en marcha la que mejor se ajuste a las necesidades futuras de nuestra oficina. El plan elegido, deberá ser lo suficientemente flexible como para poder ir evolucionando a medida que su desarrollo deje ver los pros y contras de cada estrategia. Cada plan valorara las necesidades de espacio para cada momento, las tecnologías o plataformas más adecuadas para el perfecto desarrollo en la jornada laboral, y la infraestructura más amable que mejore la experiencia del usuario.

Conseguir que este proyecto futuro tenga éxito dependerá de varios factores:

• Compromiso para crear una nueva experiencia cultural
• Flexibilidad y agilidad para abordar rápidamente las las necesidades de cada momento, en cuanto a espacio requerido, puestos o salas multitarea, horario de los trabajadores, y elección o no ante una forma híbrida de trabajo.
• Innovación en nuevas tecnologías de comunicación para una mejor experiencia laboral

Pero sin duda, con todo ello, se podrá lograr una oficina intuitiva, práctica y eficiente.

Te dejamos el enlace a la noticia: https://www.workdesign.com/2021/03/three-steps-to-achieving-the-new-generation-of-office-space/?ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_4.5.2021_resend_to_nonopens)