¿Cómo conseguir la oficina del futuro?

La evolución de los espacios de oficina viene siendo un tema habitual en los últimos tiempos. La discusión sobre los beneficios de una oficina abierta y flexible que se ajuste a las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de trabajar o a las necesidades de cada momento, ha adquirido en el presente una gran relevancia, más aún a lo largo de 2020, año en el que hemos visto cómo los espacios de trabajo han tenido que adaptarse a las necesidades sanitarias, dejando oficinas vacías y espacios desaprovechados por la irrupción obligada del teletrabajo.

Ante esta tesitura las empresas se plantean qué requisitos precisará la oficina a partir de ahora, haciéndose preguntas sobre cómo serán las necesidades de espacio y la configuración de éste, cómo organizar en el futuro la oficina, ahora que el teletrabajo se ha formalizado o qué tecnologías serán necesarias para conseguir la oficina que todos queremos.

Para ello, será completamente necesario realizar una autoevaluación que deberá implicar a todos, trabajadores y departamentos, con el objetivo de conocer las ventajas e inconvenientes de la organización del espacio de trabajo actual y las necesidades personales de cada trabajador, en cuanto a su deseo de trabajar de forma presencial o no, compromiso, etc.

Con toda la información recabada, podremos simular diferentes situaciones, valorarlas y ver sus efectos para finalmente, poner en marcha la que mejor se ajuste a las necesidades futuras de nuestra oficina. El plan elegido, deberá ser lo suficientemente flexible como para poder ir evolucionando a medida que su desarrollo deje ver los pros y contras de cada estrategia. Cada plan valorara las necesidades de espacio para cada momento, las tecnologías o plataformas más adecuadas para el perfecto desarrollo en la jornada laboral, y la infraestructura más amable que mejore la experiencia del usuario.

Conseguir que este proyecto futuro tenga éxito dependerá de varios factores:

• Compromiso para crear una nueva experiencia cultural
• Flexibilidad y agilidad para abordar rápidamente las las necesidades de cada momento, en cuanto a espacio requerido, puestos o salas multitarea, horario de los trabajadores, y elección o no ante una forma híbrida de trabajo.
• Innovación en nuevas tecnologías de comunicación para una mejor experiencia laboral

Pero sin duda, con todo ello, se podrá lograr una oficina intuitiva, práctica y eficiente.

Te dejamos el enlace a la noticia: https://www.workdesign.com/2021/03/three-steps-to-achieving-the-new-generation-of-office-space/?ct=t(EMAIL_CAMPAIGN_4.5.2021_resend_to_nonopens)